20081113

TIBERIADES


Kfar Nahum o Capernaum, cuya cúpula norte es el Mar de Tiberíades, es uno de los lugares santos y más importantes del cristianismo. Es por eso que recibe a una multitud de peregrinos que ascienden a pie desde todo el mundo.

Este era el centro de la actividad de Jesús pero también un núcleo judío fundamental dado que aquí se encuentran vestigios de sinagogas junto a los de las iglesias.
El monumento central es la sinagoga del siglo IV de la era cristiana. Es una de las más lujosas de la antigüedad. Tiene un gran salón para la oración, un patio de baldosas rodeado por altas columnas y piedras cinceladas. Dos detalles cautivantes, se encontraron en el lugar, el Tabernáculo y una lámpara cincelados sobre una corona de piedra con dos inscripciones antiguas.
Junto a la sinagoga, se descubrieron partes de la vieja aldea como estructuras de basalto y un sistema de callejuelas. Al sur, se encontró una iglesia escondida de la época bizantina, y debajo, restos de una construcción que la tradición cristiana identifica como la casa de Pedro.
Iglesia ortodoxa griegaEn la aldea Nahum, hay también una iglesia griega-ortodoxa que sobresale por su belleza.
La estructura de la iglesia es nívea y sobre ella se levantan unas cúpulas rojas brillante. Hay una iglesia católica, sostenida por ocho columnas, encima de la casa de Pedro.

Kfar Nahum fue un lugar muy activo durante toda su existencia. Sus comienzos datan de la época helenística, hace alrededor de 2.200 años. En la época romana (hace 2.000 años) fue una gran aldea muy sólida, donde vivían conjuntamente judíos y cristianos.
El lugar es descrito en el Nuevo Testamento como un centro de acción de Jesús en Galilea, luego de abandonar Nazaret, de la cual salió para emprender sus viajes y regresó, y donde hizo algunos de sus milagros.
Vestigios milenariosKfar Nahum siguió creciendo en el período bizantino y decayó con la conquista árabe (1.300 años atrás) cuando quedó como una aldea de pescadores. En 1894, la orden de los franciscanos recibió potestad del espacio y la responsabilidad de la mayoría de las excavaciones.
Jesús profetizó para Kfar Nahum el mismo destino que para Sodoma. De allí que las ruinas atraen a muchos peregrinos cristianos que viene para ver con sus propios ojos la concreción de la profecía.
Fuente: Turismo PEKER.

No hay comentarios: